HISTORIA
DE LAS ARTES GRÁFICAS Y VISUALES.
DIARIO REFLEXIVO
Unidad:1 La historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
1.1 Origen e historia del arte como disciplina.
La palabra arte proviene del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné. En la originalidad se aplicada por el hombre. Así, un artista, era tanto: un cantante, un jardinero o un constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la división del arte en la actualidad, es dificultoso encontrar que ambos términos (arte y técnica) se involucren o manejen como sinónimos. Por primera vez se hace la distinción entre los artesanía y bellas artes, A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano. Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal.
El arte es una habilidad innata que tenemos los seres humanos para poder lograr diversos objetos como: poesía, pintura, entre otros. el arte se origino o surgió hace unos 30.000 años, sed ice que es casi tan antiguo como el hombre. las primeras artes vienen del paleolítico superior, los hombres de esa época pintaban sobre piedras y cuevas, la forma en la que cazaban, animales tal vez ellos lo hacían por pasatiempo o para decorar las paredes de las cuevas.La historia del arte es una disciplina de la ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo, basa sus estudios en analizar las expresiones artísticas del hombre.
Las bellas artes son: Pintura, música , danza, cine, arquitectura, escultura y pintura.
Las artes aplicadas son: Artesanía, textoria, artes gráficas, diseño industrial y cerámica.
A partir del siglo XX esta diferenciación desaparece y se aplica el concepto global de arte tanto a unas como a otras. El arte es un reflejo del paso del tiempo, como muchos genios no fueron entendido en su época, la sociedad hace un esfuerzo para entender el arte de nuestro tiempo.
1.2 Fundamento, clasificación y cronología del arte.
El arte en la prehistoria :
- Arte Paleolítico fue desarrollado entre los años 32.000 y 11.000 a. C. durante el ultimo periodo glacial, se clasifica normalmente, en presentaciones figurativas, de animales o humanas y de composición abstracta de signos y símbolos,
Se han encontrado objetos de arte paleolítico dispersos en múltiples lugares desde la península Ibérica y el Norte de África hasta Siberia.
- Arte Neolítico: también es arquitectura de la poca prehistoria que se extiende desde el año 7000 a. C hasta el año 2000 a. C. Comenzó unido a la vida semi.-nómada de los pastores y finalizo con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre.
La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico, otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas como diosas madres y monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso.
Se han encontrado cerámicas por todas las regiones ocupadas por lo pueblos del neolítico, desde el próximo Oriente a través de África y desde el Mediterráneo y las Islas Británicas.Arte en las antiguas civilizaciones:
- Arte en Mesopotamia: son conjunto de obras realizadas por las civilizaciones del antiguo Oriente, próximo que habitaron la región comprendida entre los Ríos Tigris y Éufrates, desde la prehistoria hasta el siglo VI a. C.
El arte mesopotamia abarca una tradición de 4.000 años que en estilo e iconografía es aparentemente homogénea. Las tierras bajas de Mesopotamia abarcan una llanura fértil, sus habitantes tuvieron que enfrentarse al peligro de la invasiones, las extremas temperaturas, los periodos de sequía , las violentas tormentas y los ataques de la fiera, su arte refleja su adaptación y su miedo a estas fuerzas naturales, así como sus conquistas militares.
- Arte Egipto: Pinturas, esculturas y artes aplicadas del antiguo Egipto, desde la prehistoria hasta la conquista romana en el año 30 a. C. En los motivos representados se incluyen imágenes de pájaros y animales característicos de las zonas al Nilo, el arte quería ser un arte útil, no se hablaba de piezas u obras bellas, sino eficaces o eficientes.
- Arte Persia: Los principales trabajos artísticos de la época prehistórica fueron las piezas de cerámica y pequeñas figuras de arcillas, mientras que la arquitectura y escultura predominaron a lo largo de los dos imperios persas. Conjuntos de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en la antigua Persia, territorio que a partir de 1935 pasó a conocerse como Irán. Tras la conquista árabe y la introducción del Islam en el siglo VII d. C., la escultura cedió su lugar a favor a la arquitectura, que entro así en un periodo de gran esplendor. La pintura llegó a ser importante entre los siglos XIII y XVII, en el siglo XX se recuperaron estas antiguas formas artísticas.
- Arte en Grecia: La función de la arquitectura, la pintura y la escultura monumental hasta aproximadamente el año 320 a. C., fue de carácter público , ocupándose de asuntos religiosos y la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como la competencia atlética.
el arte se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, tanto en las representaciones de dioses como humanas, conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre los siglos XI y I.
- Arte en Roma: Se divide tradicionalmente en dos periodos: el arte de la Roma republicana y el de la Roma imperial, desde el año 27 a. C desde adelante, conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en la antigua Roma y su Imperio.
ARTE EN LA EDAD MEDIA, BIZANTINO, ISLÁMICO, ROMÁNICO, GÓTICO
- Arte Paleocristiano: El objeto artístico medieval tiene, en el seno de la sociedad en que es producido, un carácter básicamente funcional, la historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre los elementos del arte clásico, paleocristiano y pagano. Servir de ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos.
Ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano. El de ser una afirmación de poder: de Dios y de la Iglesia.
ARTE EN LA EDAD MODERNA
- Renacimiento: Estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600, los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo.
El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.
- Manierismo: Caracterizado por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color, la idea surgió en el siglo XVII con un significado peyorativo, aludiendo al arte manierista como un movimiento de ínfima calidad.
No será hasta el siglo XX, con autores como Hauser o Dvorak, cuando se inicie la revisión de este concepto, otorgándole la denominación de estilo artístico y unos valores propios.
- Barroco: Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750, sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América.
El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria.
EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Rococó: Estilo pictórico y decorativo del siglo XVIII que se caracterizó por una ornamentación elaborada, delicada y recargada, en decoración, se caracterizó por una ornamentación basada en arabescos, conchas marinas, curvas sinuosas y en la simetría; en pintura se distinguió por el uso de colores pastel más bien pálidos.
El estilo rococó se difundió rápidamente por otros países europeos, particularmente por Alemania y Austria, donde se entremezcló con el barroco creando un estilo suntuoso y profuso, especialmente en iglesias y espacios sagrados.
- Realismo: Este término implica una labor de crítica a las condiciones sociales, sin rehuir en ningún momento lo desagradable, como ocurre en las obras de algunos artistas franceses, catalogados como realistas sociales.
En arte y en literatura, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana.
- POSTIMPRESIONISMO: El postimpresionismo supone una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino la expresividad de las cosas, se utilizaron colores vivos, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, Utilizan formas mas exageradas. Se aplica a los estilos pictóricos a finales del siglo XIX y principios del XX.
SIMBOLISMO: Se
originó en Francia a finales del siglo XIX, se encuentran imagines opuestas a la realidad visible, las imágenes tienen un alto contenido espiritual y religioso, busca la verdad
universal.
SIGLO XX
- EXPRESIONISMO: Apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa. Buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor.
- FAVISMO: Se habla de dos etapas la primera, entre 1905 y 1906, denominada fauvismo de la técnica mixta, la segunda es el llamado fauvismo del color plano, desarrollada entre los años 1906 y 1907. Los fauvistas emplearon en favor de los colores violentos.
- CUBISMO: •Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914 nacido en Francia. Cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.
- DADAÍSMO: Movimiento que abarca todos los géneros artísticos, se dice que el término dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, el movimiento dada fue fundado en 1916 por Tzara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista alsaciano Jean Arp y otros intelectuales. Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
- SURREALISMO: Movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton. Como el dadaísmo, la pintura surrealista es muy variada en contenidos y técnicas. El surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.
Tanto en las artes plásticas como en la poesía, los surrealistas experimentaron técnicas en las que el juego y el azar favorecían el surgimiento de la imagen mediante la libre asociación de elementos no premeditados.
- ABSTRACTO: Abstraccionismo Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX, deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. La principal característica es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
1.3 TEORÍA DEL ARTE DE VASARI Y WINCKELMANN
Los primeros estudiosos del arte surgen en la Grecia antigua y en Roma.En el Renacimiento, Vasari escribe las Vidas de los grandes pintores de su época,en el siglo XVIII Winckelmann publica la primera historia del arte sistemática. En el tránsito entre el siglo XIX y el XX surge la Iconografía. En el siglo XX aparecen sucesivamente: La Sociología del arte, la Psicología del arte. el Estructuralismo.
EL FORMALISMO: El arte sólo se da a través de la forma y la experiencia estética es una experiencia de lo formal.
LA ICONOGRAFÍA: Pretende averiguar el significado de las artes visuales, para lo que establece el análisis de tres niveles de interpretación:
Preiconográfico
Iconográfico
Iconológico
LA SOCIOLOGÍA: Arte vincula la obra con el contexto económico, social, cultural y político en el que se ha producido.
LA PSICOLOGÍA: tiene dos tendencias: La que incide en la psicología del autor y explica la obra de arte a partir de su carácter, inspiración o circunstancias vitales y la que considera la psicología del receptor. Se preocupa por los temas de la percepción.
EL ESTRUCTURALISMO: Considera el arte un tipo de lenguaje. Así, la obra de arte se convierte en un medio de comunicación más, con su significante y su significado.
La literatura artística, El rigor de la investigación de Julius Von Schloser (18886 – 1938) dio lugar a una disciplina con valor propio: La Literatura artística. Su actividad se centró en:
Explorar todo tipo de material que diera noticia sobre fenómenos artísticos.
Ordenar y sistematizar la información.
Catalogar el material.
La critica del arte se instaura a partir de 1759 como una forma literaria con Diderot.
La critica no es los un genero vivo hasta nuestros días sino que se ha llegado a identificar con la teoría y la historiografía.
La confluencia entre la teoría del arte y la estética es frecuente y casi inevitable el analizar el arte de los distintos periodos históricos.
La historiografía es la historia de la historia del arte, a lo largo de la historia se han producido modificaciones en el ámbito de la practica. Las ideas sobre las naturalezas y los limites de lo que debía considerarse arte no han sido siempre las mismas.
La historiografía actual ha recuperado parcelas inéditas, en el espacio y el tiempo de la producción de objetos con intencionalidad forma o estéticas.
JOHANN JOACHIM WINCKELMANN: Fue un arqueólogo e historiador del arte Alemán, puede ser considerado como el fundador de la historia del arte y de la arqueología como una disciplina moderna, nació el 9 de diciembre de 1717 y falleció el 8 de junio de 1768, su causa de muerte fue un asesinato.
ALEXANDER GOTTLIEB BAUMGARTEN: Fue un filósofo y profesor alemán, nació el 17 de julio de 1714 y falleció el 27 de mayo de 1762.
DENIS DIDEROT: Fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés, nació el 5 de octubre de 1713 y falleció el 31 de julio de 1784.
1.4 TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DE WINCKELMANN A GOMBRICH.
1.5 OTRAS METODOLOGÍAS RELEVANTES DEL SIGLO XX Y DE LA ACTUALIDAD.
20 FIGURAS MÁS FAMOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
Las teorías del arte son:
INTELECTUALISMO: Piensa que no se puede aceptar la Estética como una mera teoría de la sensibilidad y el gusto. Como sólo una teoría de la belleza.
La experiencia estética es una forma de interpretación, comprensión y conocimiento de la realidad completa e integral. El arte no puede ser entendido exclusivamente como un proceso técnico de composición formal mediante elementos estilísticos, ni como expresión, ante todo del consejo entramado sentimental del ser humano, ni como capacidad se simbolización entre dos sistemas de referencia distintos, el arte y la vida.
El arte es la principal forma de conocimiento subjetivo, en tanto la ciencia es la principal forma del conocimiento objetivo. El arte es la más alta realización del espíritu.
SIMBOLISMO: Algunos teóricos del simbolismo han dicho que "El arte tiene que ver con la continua creación de mundos posibles."
El simbolismo sostiene que el arte y la vida son substancias distintas, ámbitos ontológicos y axiológicos irreductibles, sin posibilidad de una comunicación directa e inmediata. El simbolismo es un componente esencial del arte, en cuanto que la interpretación de la obra en si misma nos da un significado objetivo, independiente e incluso de la subjetiva del artista.
La genialidad del artista consiste en su capacidad para simbolizar, representar, significar mediante elementos formales o materiales el significado infinito del mundo de la vida.
EXPRESIONISMO: Los aspectos formales de la obra, con ser importante, no deben ser objeto de una atención o interés estético exclusivo. El expresionismo hace hincapié en el componente afectivo del arte. Desde el punto de vista del artista, el proceso de creación es la expresión de in mundo interior, desde el punto de vista del consumidor de la obra, es quien la recrea sentimentalmente, empáticamente, desde sus propias vivencias o educación sentimental y desde el punto de vida de la obra en si misma, es expresión objetiva de un plexo de sentimientos, emociones, entre otros.
FORMALISMO: Es una teoría que se ha aplicado sobre todo a las artes visuales, auditivas y mixtas. La excelencia formal se muestra en la perfección técnica con que se utilizan los elementos estilísticos de la obra a los valores del medio concreto en que se presenta la obra.
La excelencia formal es lo único que puede ser reconocido y valorado por los contempladores de distintas épocas y culturas.
1.5 OTRAS METODOLOGÍAS RELEVANTES DEL SIGLO XX Y DE LA ACTUALIDAD.
20 FIGURAS MÁS FAMOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
- LA MONA LISA: Esta obra es de Leonardo da Vinci. Fue completado entre 1503-1519, actualmente esta exhibida en el Museo del Louvre en Perú.
- LA NOCHE ESTRELLADA: Esta obra le pertenece a Vincent Van Gohg. Fue pintada en 1889, la pieza fue hacha desde la memoria y representa caprichosamente la vista desde su habitación del sanatorio donde residía en ese momento.
- EL GRITO: Esta obra es de Edvard Munch y es la más famosa. Fue pintada en 1893, ofrece una pintura fantasmal que se parece al anfitrión de Historias de la Cripta.
- GUERNICA: Esta obra le pertenece a Pablo Picasso y es su obra mas famosa. En 1937 esta obra fue encargada por el gobierno español.
- LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA: Esta obra le pertenece a Salvador Dalí. Fue pintada en 1931, es una de las piezas más reconocibles e individuales de la historia del arte.
- LOS TRES MÚSICOS: Esta obra es de Pablo Picasso. Fue terminada en 1921, puede ser encontrada en el Moma de Nueva York y el Museo de arte de Filadelfia.
- UN DOMINGO POR LA TARDE EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE: Esta obra es de Georges Seurat y es su obra más famosa
- LA JOVEN DE LA PERLA: Esta pintura es de Johannes Vermeer, fue completada en 1665, por algunos es considerada la mona lisa del norte.
- LA MADRE DE WHISTLER: Este relato más famosos de James Mcneill, fue pintado en 1871, es una de la pocas obras americanas en esta lista.
- RETRATO DEL ARTISTA SIN BARBA: es de Vincent Van Gogh, ha sido vendida por 71,5 millones de dolares en 1998 y es unas de las pinturas más caras que se han vendido.
- LA RONDA DE NOCHE: Rembrandt (van Rijn) fue encargado por el capitán de la milicia y sus 17 guardas de la milicia en 1642 para pintar a su compañía, en un esfuerzo por mostrar a la reina de Francia que estaría de visita.
- EL BESO: Es de Gustav Klimt y es promocionada como su pintura más famosa, fue completada en 1908 en Viena, Austria.
- LIRIOS DE AGUA: Claude Monet pintó una serie de 250 obras conocidas como water lilies entre 1840 y 1926.
- EL PORTADOR DE FLORES: Es del pintor Diego Rivera,es considerado extensamente como el más grande pintor mexicano del siglo xx, fue pintada en 1953. conocido en su idioma natal como "cargador de flores".
- GÓTICO ESTADOUNIDENSE: fue pintada por Grant Wood en 1930, es una pintura seca de un grajero y una mujer.
- TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE: fue pintada por Vincent Van Gogh, fue pintada en 1888.
- EL HIJO DEL HOMBRE: es de Rene Magrittees, fue pintada en 1964, es un retrato de el y su cara está cubierta por una manzana.
- No. 5, 1948: fue pintada por Jackson Pollock en 1948, y es una de sus obras más actuales.
- BAILE EN EL MOULIN DE LA GALETTE: Fue pintada por Auguste Renoires, ha sido vendida por 78,1 millones, es una de las pinturas más caras de todos los tiempos.
- PERROS JUGANDO AL PÓQUER: el pintor C.M. Coolidge pintó 16 imágenes inolvidables.
OBRAS MAESTRAS.
2.1 LA COMUNICACIÓN
desde el principio de los tiempos el arte ha servido como un medio de comunicación, el arte es la ciencia porque tiene métodos y técnicas, es un método de educación, expresa contenidos y elabora un lenguaje diferente.
Todo ser humano y animal tiene la capacidad de poder comunicar verbal y no verbal.
los seis elementos de la comunicación son:
SEMIÓTICA: Estudia la comunicación en sistemas cerrados (signos)
COMUNICACIÓN VERBAL: Es el uso de la palabra para la interacción, se utiliza el canal auditivo, se capta por medio de la percepción.
COMUNICACIÓN NO VERBAL: Para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos.
2.2 EL MENSAJE.
- ANTIGUA GRECIA: Apoxiomenos, Lisipo, Venus de Milo.
- ARTE EGIPCIO: Templo de Ramsés II.
- ARTE PALEOCRISTIANO: Basílica de Santa Sabina.
- ARTE BIZANTINO: Basílica de Santa Sofía - Constantinopla, El Cortejo de Justiniano, El Cortejo de Teodora.
- ARTE ROMÁNICO: Catedral de Santiago de Compostela.
2.1 LA COMUNICACIÓN
desde el principio de los tiempos el arte ha servido como un medio de comunicación, el arte es la ciencia porque tiene métodos y técnicas, es un método de educación, expresa contenidos y elabora un lenguaje diferente.
Todo ser humano y animal tiene la capacidad de poder comunicar verbal y no verbal.
los seis elementos de la comunicación son:
- Emisor: Es aquel que transmite la información.
- Receptor: Es el que recibe la información.
- Código: conjunto de signos que utiliza el emisor para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información.
- Mensaje: La información que el emisor transmite.
- Contexto: circunstancias temporales, que rodean el hecho o acto comunicativo.
SEMIÓTICA: Estudia la comunicación en sistemas cerrados (signos)
COMUNICACIÓN VERBAL: Es el uso de la palabra para la interacción, se utiliza el canal auditivo, se capta por medio de la percepción.
COMUNICACIÓN NO VERBAL: Para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos.
2.2 EL MENSAJE.
- LA INFORMACIÓN: Que el emisor envía a través de un medio de comunicación.
CHARLA: CULTURA VALDIVIA.
Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo Guayaquileño Sr. Emilio Estrada en 1956, esta cultura está considerada como la más antigua del continente americano y su datación.
Comprobada a través de varios estudios de carbono 14, determinan una extensión entre 4.500 y 2.000 años a. C.
Se han encontrado, en diferentes excavaciones arqueológica mas de veinticuatro mil tiestos, recipientes para guardar alimentos o beber y comer, vasijas y figurillas de incomparable belleza.
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