ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN
DIARIO REFLEXIVO: UNIDAD #2
TEMA: definición de terminologías de estadística.
FECHA: Lunes 28 de mayo del 2018
En estadística se utilizan varios términos, los cuales los vimos en clases: parámetros, muestra, población y muestra estadística. la profesora nos dio los conceptos de los términos antes nombrados y nos explico cada uno.
La población es el conjunto de elementos que son motivos de una investigación próxima a realizar.
Muestra es una parte de la población de cuyo análisis se puede obtener características que correspondan a la población.
Parámetros son los valores numéricos que corresponden a las características de la población.
Muestra estadística son los elementos numéricos que corresponden a las características de la muestra.
después de terminar de dictarnos los conceptos la profesora nos enseño unos ejemplos para poder entender mejor el tema. El ejemplo sería: la población seria los profesores de educación media de la provincia de Santa Elena, el parámetro es la media aritmética de la edad de los profesores de educación media de la provincia de Santa Elena, la muestra seria los profesores de educación media de la provincia de Santa Elena y la muestre estadística es la media aritmética de la edad de los profesores de educación media de la provincia de Santa Elena.
TIPOS DE ESTADÍSTICA:
Estadística descriptiva: se ocupa de la presentación y análisis y cosas explicando sus diferentes partes sin extraer conclusiones que puedan generarse a un método.
los métodos de la estadística descriptiva son: recolección de datos, análisis de datos y clasificación y tabulación de datos
Estadística inferencial: extrae de la muestra conclusiones válidas que una vez ensayadas y analizadas pueden proporcionar ciertas características comunes de la población.
los métodos de la estadística inferencial son: formulación de hipótesis, elaboración del plan de investigación, recolección de datos, análisis de datos, aceptación o aceptación de datos y conclusiones.
Luego de poder entender un poco sobre el tema de los tipos de estadística la profesora nos hizo realizar un ejercicio que consistía en tomar apuntes de todos los compañeros sobre: el nombre, el origen cantón/provincia, residencia actual y el colegio de donde provienen. Y cada uno de nosotros fue dictando los apuntes que nos pedían para que de esa manera poder terminar con nuestro ejercicio, después de eso teníamos que tabularlo y hacer un análisis de cada tabulación pero como ya se había acabado la hora de clase nos dejo el ejercicio como trabajo autónomo.
TEMA: elaboración del informe (instrucciones-métodos)
FECHA: Martes 29 de mayo del 2018
cada grupo estaba conformado por 5 personas, ella misma les dio el tema a cada grupo, entonces 3 chicas mas que no habían asistido ese día formamos el grupo y después la profesora nos dio nuestro tema.
TEMA: trabajo de tabulación
FECHA: Lunes 11 de junio del 2018
El día de hoy la profesora nos hablo sobre los trabajos enviados de tabulaciones, nos dijo que solo un grupo había hecho bien el trabajo y el reto no había hecho lo que ella pidió. después de habernos dicho las fallas que tuvieron casi todos los grupos que íbamos a trabajar las tabulaciones con una hoja de calculo que nos permitirá poder hacer los trabajos de tabulación de una manera más fácil y no tener la falla que tuvimos en el trabajo anterior. el programa se llama Open Office la cual tenia,os que descargar en nuestras computadoras,.
Luego de eso la profesora nos dejo una tarea que consiste en hacer un proyecto de investigación y en ese mismo momento fuimos pensando en el tema del proyecto que íbamos a realizar y de esa manera no pregunto a varios estudiantes el tema, nos dijo que para la próxima semana debíamos llevar el planteamiento del problema.
TEMA: Ordenación de datos en tabla de frecuencia
FECHA: Martes 12 de junio del 2018
Frecuencia es el número de veces que se repite un valor de la variable.
- Amplitud total o recorrido de la variable. la formula de la amplitud es:
A= Xmayor - Xmenor
siendo: A= Amplitud y F= Frecuencia
- Intervalo de clase, la formula del intervalo es:
i= Ls - Li
siendo: i= ancho de intervalo, Ls= limite real superior y Li= limite real inferior
- Marca de clase, la formula es:
Xm= Li + Ls/2
siendo: Xm= marca de agua, Li= limite real inferior y Ls= limite real superior
- Número de intervalo, la formula es:
ni= a/n+1
siendo: ni= número de intervalo, a= amplitud e i ancho de intervalo
TEMA: Revisión de temas para el proyecto.
FECHA: Lunes 18 de junio del 2018
El día de hoy la profesora nos empezó a preguntar a cada uno de los estudiantes sobre nuestro tema del proyecto ya antes mencionado con la problemática del mismo, también ayudo a algunos compañeros que no tenían bien en claro el tema. Nos dijo que para la próxima clase teníamos que llevar elaboradas ya las preguntas para la encuesta a realizar y así se terminaron las dos horas de clases.
El día de hoy la profesora nos empezó a preguntar a cada uno de los estudiantes sobre nuestro tema del proyecto ya antes mencionado con la problemática del mismo, también ayudo a algunos compañeros que no tenían bien en claro el tema. Nos dijo que para la próxima clase teníamos que llevar elaboradas ya las preguntas para la encuesta a realizar y así se terminaron las dos horas de clases.
TEMA: Revisión de las encuestas
FECHA: Viernes 22 de junio del 2018
La clase de hoy fue muy corta ya que en unas horas mas seria la elección de la reina de la carrera de comunicación y gestión social de la universidad, y la profesora seria la encargada de organizar algunas cosas.
entonces nos pidió las encuestas en la clase y las verifico no todas, a mi me dijo que solo una pregunta tendría que cambiarla las demás estaban bien.
después de eso nos dirigimos al auditorio para asistir al evento ya mencionado.
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